viernes, 15 de mayo de 2020

¿Qué son los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación?



“Los SAAC son procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales y que sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit, 1988).

Los sistemas de comunicación son un conjunto de elementos y estrategias de enseñanza-aprendizaje basados en códigos no vocales, que permiten a las personas desarrollar su competencia comunicativa y su posible competencia lingüística, por sí solos o con el apoyo de códigos vocales.

Clasificación de los SAAC:

Según el criterio “con ayuda – sin ayuda”, los SAAC pueden ser:

-      SAAC con ayuda: aquellos que necesitan sopores físicos para su utilización. Estos a su vez pueden ser:

o   SAAC compuestos por sistemas tangibles (objetos reales).

o   SAAC compuestos por fotografías e imágenes aisladas.

o   SAAC lingüísticos pictográficos (pictogramas).

o   SAAC lingüísticos logográficos e ideográficos (Sisteme Bliss, Rebus y Minspeak de Baker).

o   SAAC lingüísticos pedagógicos (lectoescritura).

-          SAAC sin ayuda: No precisan de ningún soporte, se pueden desarrollar con nuestro propio cuerpo y habilidades motrices. Pueden ser:

o   Gestos de uso común.

o   Gestos idiosincráticos.

o   Códigos gestuales.

o   Sistemas de gestos “pedagógicos.

o   Lenguas de signos.

 

La aparición de la comunicación y del lenguaje son dos hechos que marcan el desarrollo del individuo desde su nacimiento. Sin embargo, hay bebés y niños que, por razón de una discapacidad, no consiguen alcanzar los niveles de expresión oral, pero que, sin embargo, tienen un potencial normal en el desarrollo de capacidades de comprensión, y que disponen de un nivel cognitivo normal. Estos niños disponen de habilidades potenciales que pueden no desarrollarse si no se toman medidas dirigidas a modificar el contexto de interacción, las estrategias de los adultos, proporcionando herramientas de comunicación eficaces como los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación.

Ventajas:

-          Permiten conocer las necesidades, intereses, historia personal, etc. del niño.

-          Desarrollan las capacidades cognitivas, socio-emocionales y comunicativo-lingüísticas del niño.

-         Ayudan a desarrollar la comunicación funcional adecuada a los contextos donde se desenvuelve el niño.

-      Los SAAC fomentan el desarrollo de la intencionalidad comunicativa disminuyendo la pasividad en los procesos de interacción.

-    Aumentan o incrementar el protagonismo del usuario en los procesos de interacción actuando sobre el entorno familiar.

-       Ayudan a comprender aspectos específicos y no específicos de la lectura, facilitando el aprendizaje de la lectoescritura.

Desventajas:

-     El mensaje se transmite de forma lenta, lo que provoca que los interlocutores no tengan paciencia e interrumpan, terminando ellos mismos las frases.

-       Es una comunicación muy restringida.

-       Hay que tener un cierto grado de dominio del sistema, tanto por parte del usuario para utilizarlo, como del interlocutor para entenderlo.


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